Glosario de apuestas

¿Te pierdes con tanta terminología de apuestas deportivas? Te presentamos Wikiapuestas, el diccionario definitivo para conocer todo el glosario de términos que se utiliza en el mundo de las apuestas. En el índice alfabético podrás ir directamente a la palabra que buscas.

Más glosario de apuestas

A

Acumulador (accumulator)

También se conoce popularmente como apuesta combinada.

All in

Traducido literalmente como “todo dentro”, significa apostar todo el dinero disponible en una sola apuesta. El ámbito en el que es más conocida esta expresión es el del póquer. En lo referente a apuestas deportivas, se desaconseja totalmente realizar un all in por muy segura que pueda parecer una apuesta. Es una práctica sumamente arriesgada que conlleva cometer errores como el overbetting.

Apuesta anulada o nula

Son apuestas en las que se da una circunstancia que resuelve la apuesta devolviendo al apostante el dinero que había jugado. Por ejemplo, si apostamos en un partido de fútbol a un equipo con un hándicap asiático 0 y el encuentro termina en empate, nuestra apuesta sería nula.

Apuestas combinadas

Consiste en juntar en una única cuota y apuesta dos o más cuotas de distintas opciones para apostar. De esta forma se consigue acumular las cuotas, que se multiplican entre sí, aumentando el posible beneficio respecto a apostar a cada cuota por separado. La dificultad estriba en que hay que acertar todas las opciones seleccionadas para poder cobrar la cuota acumulada.

Un ejemplo de apuesta combinada consistiría en juntar la cuota 1,80 por ganar del equipo X con la cuota 1,90 por la victoria del deportista Y. La acumulación de cuotas daría una cuota resultante de 3,42 y para ganar habría que acertar previamente las dos opciones escogidas.

Apuestas especiales

Son apuestas que no forman parte del catálogo habitual de la casa de apuestas o que no se ofrecen en todos los eventos deportivos. Habitualmente se ofrecen para grandes eventos deportivos o para otro tipo de eventos ocasionales, no necesariamente vinculados con el deporte.

Apuestas live (en directo)

Son apuestas que se realizan mientras el evento deportivo se está desarrollando.

Apuestas prematch

Significa “apuestas antes del emparejamiento”. Son las apuestas que se realizan antes de que dé comienzo un evento deportivo. Es la formas más clásica de apostar.

B

Back

En las apuestas cruzadas, “back” significa apostar a favor de que ocurra la selección que se escoge en un mercado. Es equivalente a las apuestas que se hacen en una casa de apuestas tradicional.

Por ejemplo, si en un partido de fútbol nos ofrecen un back a 2,00, este actúa como una cuota clásica. Apostando 10 euros, en caso de ganar la apuesta recibiríamos 20 euros.

Banker

Un “banker” es una selección que está presente en todas las combinadas que se van a realizar a partir de un determinado número de selecciones. Se utiliza para simplificar los sistemas de combinadas en función del banker, pero implica que necesariamente hay que acertarlo para obtener beneficios al estar presente en las combinadas que surjan.

Por ejemplo, si tenemos 4 selecciones A, B, C y D y las combinamos para formar dobles usando la B como “banker”, solo apostaríamos a las siguientes combinadas: BxA, BxC y BxD.

Bookie

Forma derivada del inglés “bookmaker” para referirse a las casas de apuestas o a un corredor de apuestas.

C

Casa de apuestas de intercambio

Es la casa de apuestas que centra su negocio en las apuestas cruzadas entre sus usuarios. En este sentido, su papel es el de intermediario entre los apostantes, ofreciendo una plataforma para realizar las apuestas manteniendo la liquidez de los mercados a cambio de una comisión. Actualmente sólo Betfair Exchange y Carcaj ofrecen apuestas de intercambio.

Casa de apuestas tradicional

Es la casa de apuestas que basa su negocio en establecer apuestas para sus usuarios. De esta forma, los apostantes juegan contra la propia casa de apuestas. Su modelo de negocio se basa  en descontar de las cuotas que ofrece una pequeña comisión.

 

D

Descanso/final

Tipo de apuesta que considera cada periodo de tiempo de un partido como una unidad en sí mismo en la que se puede apostar. Las distintas selecciones para apostar que presentan las casas de apuestas surgen de combinar los resultados en cada tiempo. Por ejemplo, la apuesta “Empate/Empate” o “X/X” implicaría que estamos apostando que se llega con empate al descanso y que el partido terminará igualmente en empate.

Doble oportunidad

Es una apuesta para mercados donde haya tres resultados posibles, como ganador A, empate y ganador B. De las tres opciones, dos se juntan en una sola cuota y apuesta, bien sea “ganador A y empate”, “ganador B y empate” o “ganador A y ganador B”.

 

Dutching

Forma de apostar consistente en cubrir las opciones más probables dentro de un mismo evento evento. La cantidad de dinero que se asigna a cada selección se realiza de tal forma que todas las apuestas produzcan el mismo beneficio. Con este método se pretende obtener beneficios reduciendo el riesgo al los resultados más improbables.

Por ejemplo,en un partido de fútbol se apuesta a los resultados 2-1 y 1-2. Si la cuota del primer resultado es 3,00 y la del segundo 4,00, se asignarían 10 unidades al primer resultado y 6,67 unidades al segundo. Así producirían el mismo beneficio de 20 unidades.

F

Freebet

Significa “Apuesta gratuita” y forma parte de las promociones habituales que suelen ofrecer las casas de apuestas a sus usuarios. Consisten en un importe gratuito con el que realizar una apuesta. En caso de ganar la apuesta se reciben exclusivamente los beneficios netos, no así el importe de la apuesta gratuita. Por ejemplo, si una casa de apuestas nos concede una apuesta gratuita de 10 euros y la apostamos a una cuota 2,00, en caso de acertar obtendríamos 10 euros en nuestra cuenta.

G

Ganador y colocado

Son un tipo de apuesta que consiste en apostar a dos circunstancias distintas. La primera es apostar a ganador de una determinada competición y la segunda es apostar a una posible posición, normalmente entre las tres primeras, por una fracción de la cuota a ganador.

Por ejemplo, imaginemos que el participante A tiene una cuota 10,00 como ganador y se paga colocado a 1/3 1-2-3. Apostar a ganador y colocado implicaría hacer una apuesta a cuota 10,00 como ganador por el participante A y otra apuesta como colocado entre las tres primeras posiciones (1-2-3) por el participante A.

La cuota de colocado se calcula fácilmente restando 1 a la cuota de ganador, a continuación dividimos por la fracción (1/3) y volvemos a sumar 1 a la cuota resultante. En este caso sería 10-1=9, 9/3=3, 3+1=4. Si acertamos la posición de colocado ganaríamos una apuesta de cuota 4,00.

Greenbook

Situación que se logra cuando se obtienen beneficios en un evento independientemente del resultado final del mismo. Esta expresión está vinculada con el trading y el aprovechamiento de las variaciones de cuotas para cerrar posiciones en las que se produzca un greenbook.

L

Lay

Es un concepto que implica apostar en contra de que algo suceda y se enmarca junto con el “back” en el contexto de las apuestas cruzadas. En este tipo de apuestas, el apostante asume un papel parecido al de una casa de apuestas.

Por ejemplo, hacer un lay de 10 unidades a la victoria de un equipo a cuota 3,00 quiere decir que el apostante pone en juego 20 unidades para ganar 10 unidades. Es decir, se comporta como una casa de apuestas que acepta 10 unidades a cambio de correr el riesgo de pagar el beneficio de la cuota 3,00 en caso de que salga ganadora.

M

Mercado

Es una forma de referirse a un conjunto de apuestas que tienen un punto en común. Por ejemplo, en fútbol se habla del mercado de goles, que engloba apuestas referidas al total de goles, a qué equipos marcarán, cuántos goles hará cada equipo, en qué tiempo se meterán los goles, etc.

A su vez se puede hablar también de mercado cuando una misma apuesta ofreca distintas opciones a las que apostar. Por ejemplo, se puede hablar del mercado de over/under de goles en tanto que ofrece distintas opciones a las que apostar: más de 2 goles menos de 3,5 goles, etc.

Money line

Es una expresión norteamericana referida a las apuestas por el ganador absoluto de un evento deportivo. Son las cuotas con las que normalmente se presenta cualquier evento deportivo, señalando a los contendientes y sus respectivas cuotas por la victoria.

Money managment

Se refiere a las distintas forma que hay de gestionar los fondos que se dedican a las apuestas. Se entiende en un sentido amplio ya que puede abarcar tanto las cantidades a jugar, los stakes que asignar, la distribución del dinero entre varias casas de apuestas, los límites que poner, etc.

O

Odds

Es el término inglés para referirse a las cuotas, en el sentido de probabilidad que expresan.

Outsider

Es similar al concepto de “underdog”, pero connota que la selección no solo no es favorita para la victoria, sino que la probabilidad de triunfo es sumamente baja.

Si en un evento deportivo un participante A sale con una cuota de 1,80 y un participante B sale con una cuota de 1,90, diremos que el participante B es el underdog al no ser el favorito. Si las cuotas pasasen a ser de 1,10 para el participante A y de 8,00 para el participante B, hablaríamos del este participante como outsider, ya que prácticamente no se le dan opciones de triunfo.

P

Parlay

Vease Acumulador (accumulator).

Pick

Es una selección a la que apostar. Básicamente es una apuesta concreta.

S

Scorecast

Es un mercado de apuestas en el que se pronostica a la vez el jugador que marcará el primer tanto y el resultado final del partido. Es una apuesta combinada de dos situaciones: el primer goleador y el resultado final.

Una apuesta scorecast para un partido de fútbol entre la selección de Argentina y cualquier otra podría ser Messi marca primero y resultado final 2-1.

Spin & Bet

Es un juego de azar vinculado a una apuesta en el que el premio consiste en aplicar un multiplicador a la cuota de dicha apuesta. Participar conlleva el pago de un porcentaje del dinero que se destina a la apuesta. Actualmente ofrecido por Betstars.

Supercuota (megacuota)

Son promociones puntuales de las casas de apuestas consistentes en la mejora sustancial de una cuota para determinado evento deportivo. Algunas de estas promociones están restringidas a nuevos usuarios que se registren en la casa, pero otras están abiertas a todos los usuarios.

 

T

 

Trading

Es una estrategia muy popular en las apuestas de intercambio. Consiste en hacer un back y un lay a una misma selección aprovechando las variaciones de cuotas para obtener beneficios independientemente del resultado final.

Por ejemplo, se realiza un back a favor de un equipo apostando 10 unidades a una cuota 1,90 y posteriormente se realiza un lay de 13,57 unidades a una cuota 1,40 (por lo que ponemos en juego 5,43 unidades). Con esta combinación, en caso de que el equipo gane obtenemos un beneficio de 9-5,43 = 3,57 unidades. Si el equipo no gana, obtenemos 13,57-10 = 3,57 unidades. Ocurra lo que ocurra se obtienen beneficios. Es lo que se conoce como “greenbook”.

U

Underdog

Es el contendiente que no sale como favorito en las apuestas. Es fácil de identificar, ya que su cuota es más alta respecto a la de su rival, que sería el favorito.

Unidad

Forma para referirse en abstracto a cantidades de dinero. Habitualmente se toma como referencia un banco de 100 unidades y los apostantes se refieren a tantas unidades como porcentaje de ese banco están jugando. De esta forma se preserva la intimidad sobre las cantidades de dinero que destina cada uno a las apuestas.

V

Void

Véase Apuesta anulada o nula.

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