Las manos de poker y sus valores: un repaso de mayor a menor
Una de las características del poker es su versatilidad. Podemos jugar al poker en sus diferentes modalidades, siendo el Texas Hold'em la más habitual en el mundo del poker online. Sin embargo, el valor de cartas de poker se mantiene inalterable independientemente de la versión del juego a la que juguemos. Para ganar al poker es fundamental conocer el ranking de manos de poker. Solo así podremos decidir cómo jugar nuestras cartas, si merece la pena seguir en la mesa o si es preferible plantarse a la espera de mejores opciones.
Tabla de contenidosMostrar
Clasificación de las manos de poker
Conocer las diferentes combinaciones nos ayudará a comprender la probabilidad de manos en poker. Tanto las nuestras como las de los demás jugadores, pues estamos jugando contra ellos. Es importante señalar que las manos de poker se componen de cinco cartas, ya sea las cartas que tenemos en la mano o, como en el caso de las manos de poker Texas Hold'em la mejor combinación entre las dos cartas del jugador y las cinco que hay destapadas sobre la mesa.
Si sabes cómo jugar al poker, sabrás que el As es la carta más valiosa por delante de K, Q y J. A continuación aparecen las cartas con valor numérico del 10 al 2, aunque en algunas combinaciones el As puede convertirse en “1”. Esto resultará determinante cuando haya que deshacer empates: si dos jugadores tienen la misma mano, gana la de más valor. Estas son las manos de Poker por orden, de mayor a menor valor.
Escalera real
El sueño de cualquier jugador es ligar una Escalera Real, la jugada más valiosa en el mundo del poker. Conocida también como Royal Flush o flor imperial, combina el As, K, Q, J y 10 del mismo palo. Una mano imbatible, pues si las opciones de conseguir una son escasas es prácticamente imposible que dos jugadores la obtengan.
Escalera de color
Un peldaño por debajo está la Escalera de Color, Straight Flush o flor corrida. Se combinan cinco cartas consecutivas del mismo palo. Por ejemplo, 8, 7, 6, 5, 4. Se valoran en función de la carta más alta. Siguiendo con el ejemplo anterior, esa mano ganaría a una escalera de color 6, 5, 4, 3, 2 pero perdería ante una J, 10, 9, 8 ,7. Se pueden dar 40 escaleras de color. Podemos utilizar el As como cierra de la conocida como escalera menor (5, 4, 3, 2, As).
Poker
La mano que da nombre al juego, también conocida como four of a kind, consiste en cuatro cartas del mismo valor. La carta sobrante es conocida como “kicker”, y dos pokers se comparan en función del valor de las cartas. Por ejemplo, un poker de 8 ganaría a uno de 5, pero perdería ante uno de Q.
Full
En un full house se combinan un trío y una pareja. Es decir, tres cartas del mismo valor con dos del mismo valor. Por ejemplo, 8, 8, 8, K, K. En caso de que dos jugadores completen un full, el ganador lo decide el trío de más valor. Lógicamente, es imposible empatar.
Color
Un flush o color se consigue al ligar cinco cartas del mismo palo. A diferencia de lo que pasaba en la escalera de color, no hace falta que sean consecutivas. Hay hasta 5148 combinaciones posibles -incluidas las 40 escaleras-. El palo es irrelevante, pero si hay dos jugadores que lo consiguen gana el que tenga la carta más alta. Así, un color K, 7, 6, 3, 2 de diamantes ganaría a un color Q, J, 10, 5, 4 del mismo palo u otro diferente.
Escalera
Como en el caso de la Escalera Real o Escalera Real se trata de cinco cartas consecutivas, pero en este calo el palo es indiferente. Por ejemplo, podemos ligar una escalera con un 8 de picas, 7 de diamantes, 6 de tréboles, 5 de corazones y 4 de tréboles. También conocida como straight, en caso de empate gana el jugador que empieza la escalera con la carta más alta. El As puede encabezarla (As, K, Q, J, 10) o cerrarla (5, 4, 3, 2, As).
Trío
Su nombre no da opción al engaño: tres cartas con el mismo valor. Nos sobrarían dos cartas, que en principio son irrelevantes -salvo que logremos armar un full-, pues en caso de empate gana el trío de mayor valor. En juegos con cartas comunitarias donde dos jugadores pueden crear el mismo trío, ganaría el que tenga la carta más alta no emparejada. Si persiste el empate, lo desharía la segunda carta alta sin emparejar.
Doble Pareja
Otra jugada cuyo nombre es cristalino, pues se trata de combinar dos parejas de cartas con el mismo valor, sobrando una carta. La pareja más alta desharía un hipotético empate, y si este persiste nos fijaríamos en la pareja baja. Si todavía persiste el empate, la carta diferente de mayor valor sería decisiva.
Pareja
Tampoco aquí tenemos dudas, pues la pareja consiste en dos cartas del mismo valor. Las otras tres cartas de la mano son diferentes. Una vez más, los desempates se resuelven en función del valor de la pareja, y si dos jugadores tienen la misma combinación se mirará la carta diferente pudiendo recurrir a la segunda e incluso tercera si persiste el empate.
Carta Alta
Realmente no es una jugada, pero cuando no se logra una mano, la carta más alta gana. No se ha logrado ninguna de las combinaciones vistas hasta ahora, de modo que el ganador se decide según la carta de mayor valor. Recordemos que el As es la mejor carta, podemos recurrir hasta la 5ª carta más alta si no hay forma de deshacer el empate.
Mejores manos de poker preflop
Cuando se trata de jugar al poker online, el Texas Hold'em gana por goleada a otras modalidades del juego. Como bien sabrás, se reparten dos cartas a cada jugador antes de jugarse el flop, turn y river. Las parejas, con el AA a la cabeza, son las mejores manos de poker preflop; pero hay 1326 combinaciones posibles en el preflop. Y según las cartas que nos lleguen en el preflop, la probabilidad de manos de poker será una u otra. Hay un 0,45% de opciones de obtener AA, un 5,88% de que nos salga cualquier pareja.
Teniendo en cuenta el orden en poker Texas Hold'em, otras combinaciones interesantes a parte de las parejas serían las cartas del mismo palo, con las que iniciar un proyecto de color, o dos cartas seguidas que nos permitan soñar con una escalera. También combinaciones tipo AQ, AJ, A10, KJ, K10, Q10... que nos permiten soñar con una buena mano. Eso sí, el flop puede cambiarlo todo y lo que a priori nos parecen buenas manos de poker Texas Hold'em puede convertirse en malas o viceversa.